ARAGONCILLO A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO.




 ARAGONCILLO:con ayuntamiento de la provincia de Guadalajara,partido judicial de Molina,audiencia territorial y c.g.de Madrid,administración de rentas y diócesis de Siguenza.sita.a la falda S de las sierras de su nombre y con clima muy frió.
Tiene 67 casas de mala construcción,incomodas en sus habitaciones,y todas de piso bajo,
la casa consistorial sirve también de cárcel y sala de escuela,que desempeña el sacristán con una retribución de 3 celemines de trigo por cada uno de los 20 niños que a elle concurren.
Su iglesia dedicada a San Bartolome es aneja a la de Selas y esta servida por un teniente de fija residencia.
En las afueras hay una fuente para uso de los vecinos, una balsa para abrevadero de los ganados y tres ermitas de las cuales apenas conservan los vestigios.
Confina el termino por el Norte con desp de Chilluentes,por el Este el común del campo de la Torre por el Sur termino de Torremocha y granja de Arandilla y por el Oeste el de Selas.
Distancia entre estos confines de 3/4 a 1 legua y comprenden entre varios terrenos cubiertos de monte bajo de sabinar y marojo 2.000 fanegas de tierra de labor de las cuales son 1.500 de segunda clase,y 500 de tercera
A la parte de la sierra hay varias escabaciones de minerales y en el día se han registrado una de plomo argentifero,otra de cinabrio y otra de hierro,pero en todas son muy lentos los trabajos en el mismo lado hay algunos manantiales de corta consideración.
El terreno es montuoso,muy quebrado y áspero propio para el pasto del ganado cabrio, los caminos son mas bien travesías de pueblo a pueblo y ásperos por la calamidad del terreno,sin embargo frente al pueblo se toma el carril que sale al camino de  Molina por cima de la cuesta de Anquela del Ducado.
El correo se recibe en Molina por medio de los vecinos que van al mercado.
Producción:centeno,trigo,cebada,avena,guisantes guijas,se mantiene algún ganado lanar,cabrio y mular para la labor.
Ademas de la agricultura se emplean los naturales en curtir por si mismos pieles de cabrio,dándoles el color subido de café,que emplean para vestirse,especialmente el calzón y chaleco,cuyo traje les distingue en el país.































Documentación facilita por Emilio